Bionanobots, es un videojuego que busca representar la importancia de la protección y preservación de la flora y fauna marina de chile y para esto nos sumerge en un océano contaminado por la marea roja, lo cual, con la ayuda de nuestros bionanobots nos encargamos de limpiar los elementos químicos que producen este fenómeno. El público al cual va enfocado el proyecto es a jóvenes y adultos que busquen informarse sobre este hecho de una manera más casual. La marea roja es un fenómeno que afecta directamente a la flora y fauna marina, envenenando algas y alimentos comunes que extraemos del mar, tales como almejas, choros, cholgas, machas, entre otros. Por lo cual, el alertar e informar de este peligro que afecta a nuestras costas es nuestra mayor motivación al momento de desarrollar este proyecto.

Equipo de trabajo: Elio Valenzuela [1], Jose Riffo [1], Andrés González [2], Álvaro Soto [2] y Mario González.

Profesor (es) guía: Pablo Rojas y Alejandro Woywood.

Características

Bionanobots: RTR, es un videojuego 2D shoot’em up hecho en Unity3D, un engine de desarrollo de videojuegos. El videojuego se separa en dos fases, la primera es un minijuego de limpieza que se enfoca en la exploración del mar, y la segunda es una fase en la cual nosotros deberemos eliminar todas las impurezas del océano, las cuales ya no se pueden limpiar por sus altos niveles de contaminación. El juego nos recompensa por limpiar el mar, pero en la vida real, si lo limpiamos demasiado dejamos a la fauna marina indefensa contra su explotación, esto se ve reflejado en el videojuego el cual nos indica que tenemos un nivel de limpieza óptimo por lo que si lo mantenemos nos darán una mayor bonificación.

Datos Relevantes

Este Videojuego fue desarrollado en 48 hrs. en la competencia Hackathon de Creación de Videojuegos y Aplicaciones Científicas 2017, por alumnos de la carrera de Ingeniería en desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca.

El objetivo del equipo de trabajo fue crear una experiencia que permita al jugador aprender jugando y divertirse en el proceso, con contenido en base a información real que ayudará a desarrollar un mejor entendimiento sobre el tema.

[1] Estudiante de 2do año de Ingeniería en desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Universidad de Talca.
[2] Estudiante de 1er año de Ingeniería en desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Universidad de Talca.