13 DICIEMBRE 2019.- Cerca de 200 niños y niñas del Colegio Integrado de Talca fueron los primeros en Chile y Sudamérica en aprender y jugar con “Uppa: La ciencia de aprender juntos”, aplicación educativa que enseña ciencias de forma inclusiva desarrollada por la Universidad junto a la firma Run Rana Games, y con el apoyo del Programa Explora de CONICYT.

“Me gustó mucho porque se puede aprender ciencias con juegos divertidos, además la música es tranquilizante y, sobre todo, si uno se equivocaba podía comenzar otra vez”, comentó Agustín Contreras, estudiante del cuarto básico del Colegio Integrado.

Este desarrollo tecnológico se compone de dos módulos: Ido y WeDo. En l-do, diez mini juegos enseñan temas relacionados con las ciencias naturales, la astronomía, el cuerpo humano y el reino animal.

A su vez, la herramienta We -Do es una pizarra interactiva que permite que docentes de educación básica y profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE), generen experiencias memorables de aprendizaje por medio de 120 graficas animadas que buscan acercar los contenidos científicos a los estudiantes de forma simple e interactiva.

“Uppa es una herramienta científica tecnológica que se inspira en elementos y principios de las neurociencias como la repetición, que se utiliza para mejorar la retención en la red neural en el cerebro de los niños y niñas, multisensorialidad y motivación, ya que utiliza el juego como herramienta de aprendizaje”, explicó Valeska Gatica, académica y directora del proyecto.

Capacitación a docentes

La iniciativa ganadora del XXII Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, es la cuarta entrega del equipo tras Protectores de la Ciencia y Kation vs los G7, ambos galardonados por su propuesta educativa.

El proyecto, contempla capacitaciones a docentes y una gira por colegios de la Región del Maule, uno de los territorios que presenta mayor índice de discapacidad en el País. La capacitación para que profesores y profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE), se realizará el próximo 10 de diciembre a las 10:00 horas en el campus Talca.

Los interesados pueden participar de forma gratuita inscribiéndose en la página www.explora.cl/maule.

“Uppa: La Ciencia de Aprender Juntos”, se encuentra por el momento disponible para dispositivos Android. El juego y la guía educativa se pueden descargar en www.juguemos uppa.cl