13 DE OCTUBRE DE 2020. Académico expuso la posibilidad de utilizar como herramienta educativa un simulador diseñado para la agroindustria.

El presente y futuro de la formación virtual, fue el centro de la exposición que el director de Tecnologías de la Información de Thinkagro , Felipe Besoain, realizó en el marco de la X Semana Internacional E-Learning 2020 organizada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia.

El evento convocó a 22 conferencistas de Iberoamérica y Canadá con el objetivo de compartir las últimas tendencias de formación en machine learning, inteligencia artificial, big data, robótica, gamificación, micro learning, entre otros medios digitales utilizados para la educación.

Durante su intervención, Besoain expuso sobre el aporte que realiza Thinkagro -iniciativa liderada por la UTalca a través de la Facultad de Ingeniería que es co-financiado por InnovaChile de Corfo-, y describió experiencias en el desarrollo de aplicaciones para agroindustria mediante un simulador para clasificación de fruta IQF (Individual Quick Freezing), que permite aumentar la eficiencia del personal seleccionador de frambuesas en líneas de procesamiento agroindustrial, a través un sistema interactivo para capacitación basado en realidad virtual.

“Trabajamos con empresas en procesos de digitalización y transformación, entonces con el mismo sentido y enfoque quisimos realizar una aplicación de realidad virtual para el entrenamiento de las líneas de clasificación en berries, para disminuir el porcentaje de error en el proceso de selección dado la alta rotación de personal, lo que provoca que la capacitación del recurso humano está asociada al desempeño y por tanto genera un impacto en el producto que se está exportando”.

El académico también compartió las investigaciones y proyectos sobre la materia ejecutados desde la Facultad de Ingeniería a través de Proctech , laboratorio de biotecnología y diseño de proteínas creado a partir de un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región del Maule, y ejecutado por el Centro de Bioinformática y Simulación Molecular de la Facultad de Ingeniería.

En este contexto, el docente señaló que el simulador interactivo diseñado para hacer capacitaciones en la agroindustria puede ser trasladado y adaptado a las aulas.

Cabe mencionar que la charla “Realidad Virtual y múltiples aplicaciones: Una historia”, del profesor Felipe Besoain, está disponible para ser visualizada a través del link https://www.youtube.com/watch?v=c7eIlOgvtGc&feature=youtu.be.