13 de AGOSTO 2020. El académico de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Felipe Besoaín, publicó un trabajo derivado de su tesis doctoral en la prestigiosa revista “JMIR mHealth and uHealth”. La revista es la cuarta del mundo de mayor impacto en la categoría “Medical Informatics” según el  “Journal Citation Reports (JCR)”.

La publicación “Prevention of HIV and Other Sexually Transmitted Infections by Geofencing and Contextualized Messages With a Gamified App, UBESAFE: Design and Creation Study” presenta la creación y evaluación de una aplicación móvil, que haciendo uso de Geofencing, envía al usuario mensajes contextuales para generar conciencia sobre el riesgo de contraer VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

“Los dispositivos móviles, como los smartphones nos acompañan en todo momento de nuestro día a día y gracias al internet estamos hipercontectados – la información es omnipresente – así también la oportunidad de poder prevenir en el momento indicado.

En esta investigación, tomamos la ubiquidad de estos dispositivos, contribuyendo a la prevención del VIH junto con la Asociación de Salud Pública de Barcelona. Lo anterior, con el propósito de implementar nuevas metodologías de prevención en salud”, indicó el académico Felipe Besoain.

Imagen extraída del Informe.

En este contexto, la UN -en el reporte mundial “Ending AIDS 2017”- anunció cifras positivas en el escenario internacional con respecto al control del VIH. Sin embargo, este informe revela cifras muy preocupantes para la realidad local. Entre los años 2010 y el 2016, Chile es el país con el mayor incremento en el número de contagios en Latinoamérica.

Actualmente, de acuerdo con el Instituto de Salud Pública, los contagios de VIH se han incrementado en un 66%. Cifra que se concentra en la población joven de entre 15 a 29 años.

Las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han facilitado las relaciones interpersonales, así también, los contactos sexuales sin las medidas de prevención adecuadas a través de aplicaciones de contacto como: Tinder (parejas heterosexuales), ManHunt (HSH), Grindr (HSH), Badoo (HSM y heterosexuales), entre otros. Dada esta situación, es necesario establecer nuevas estrategias que permitan prevenir el contagio de VIH.

Si quieres revisar este estudio, ingresa a: http://videojuegos.utalca.cl/index.php/investigacion/