18 DE AGOSTO DE 2020. Decisión adoptada por el Consejo académico se sustenta en las recomendaciones de la autoridad sanitaria y en una consulta realizada a todas las unidades académicas y administrativas de la Institución.
En resguardo de la salud y bienestar de su comunidad estudiantil, el Consejo Académico extendió para todo el segundo semestre académico -que se inicia el 7 de septiembre y finaliza el 31 de diciembre de 2020- el formato de educación remota para las carreras de pregrado, postgrado y educación técnica.
La decisión, formalizada por el órgano colegiado en el acuerdo N° 2582, mantiene además la suspensión de otras actividades presenciales como laboratorios, simulaciones clínicas, talleres, evaluaciones, actividad extraprogramáticas y otras de similar naturaleza.
Así lo informó la secretaria general, Isabel Hernández, quien explicó que la medida se adoptó considerando la inestable evolución de la pandemia, los distintos decretos que declaran la Alerta Sanitaria y el Estado de Catástrofe Constitucional, los antecedentes técnicos proporcionados por la el Equipo Coordinador Institucional de COVID–19 (Ecicovid) y los resultados obtenidos de una consulta efectuada en las distintas unidades académicas y administrativas de nuestra Corporación.
“No es posible para la Universidad tomar una decisión de presencialidad en estos momentos, porque eso sin duda significaría arriesgar la salud de nuestros estudiantes”, expresó.
Hernández señaló que este anuncio “permite que las familias puedan contar certezas al momento de adoptar una serie de decisiones de carácter económico, como costos de arriendos y transporte, lo cual resulta importante frente a la crisis económica que vivimos”.
TELETRABAJO
El Consejo Académico también resolvió que “mientras dure la vigencia de la declaración del Estado de excepción constitucional de catástrofe” se mantendrá la implementación de la modalidad de teletrabajo para todos los funcionarios académicos, no académicos y colaboradores de la Corporación.
“Lo anterior no obsta al hecho de mantener la definición de unidades críticas de funcionamiento, al interior de las distintas unidades académicas y administrativas de la Universidad, las que deberán garantizar el cumplimiento de la obligación de dar continuidad al servicio que se presta. Un detalle de las unidades respectivas, deberá constar en resolución universitaria de rectoría”, precisó el órgano colegiado.
En ese contexto, quedó establecido que “una vez vencida la declaración del Estado de excepción constitucional de catástrofe para el año 2020, el Consejo Académico –consultado el Equipo Coordinador Institucional de COVID- 19- resolverá el mecanismo correspondiente para retomar las actividades presenciales de manera gradual, adoptando las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los miembros de la comunidad universitaria”.